Budín de naranja y chocolate
Sabores y colores que me remiten al otoño.
En Argentina estamos en pleno otoño. Si bien no soy muy fanática del frío (para nada en realidad) tengo que admitir que amo los paisajes que se empiezan a formar con los rojizos, amarillos y dorados de las hojas de los árboles.
Así que me puse a pensar qué sabores me hacían acordar a esta estación del año y no me digan que el chocolate y la naranja no son la combinación otoñal perfecta.
Me encanta el contraste que aporta cada sabor; lo crítico de la naranja con lo dulce del chocolate, además que sólo los colores que tienen son otoño en sí mismos.
Este budín me encanta porque es bien esponjoso y húmedo a la vez. Es una adaptación que le hice a otra receta y la verdad que quedé chocha con el resultado. Ya les iré mostrando más variantes.
El budín de la foto fue un regalo para mi tío, pero con lo que me sobró de masa me hice unos muffins que quedaron deliciosos y que acompañados de un espumosísimo café con leche (mi perdición) y la lluvia y el viento de fondo de ese día otoñal, hicieron la combinación perfecta para disfrutar de ese momento.
__________________________________________________________________________________
Receta: Budín de naranja y chocolate.
Ingredientes:
- 125 gr de manteca pomada
- 75 gr de azúcar común
- 75 gr de azúcar negra
- 1 huevo
- 1 ½ ctdas de esencia de vainilla
- Ralladura de media naranja
- 220 gr de harina leudante
- 2 ctdas de polvo de hornear
- 100 ml de jugo de naranja
- Leche (sólo si es necesario)
- 100 gr de chips de chocolate semiamargo (o el que más te guste)
Procedimiento
- Tamizar la harina junto con el polvo de hornear. Reservar.
- En un bowl batir la manteca pomada con el azúcar común y el azúcar negra. Luego agregar el huevo y continuar batiendo un momento más.
- Agregar la ralladura de naranja y la esencia de vainilla. Batir hasta integrar.
- Incorporar de a poco la harina con el polvo de hornear alternando con el jugo de naranja; mezclar con una espátula o cuchara entre cada agregado. La masa debe quedar húmeda y cremosa; si con el jugo no llegó a la consistencia deseada agregar leche.
- Incorporar los chips de chocolate. Integrar.
- Colocar la masa hasta las 3/4 partes de un molde previamente enmantecado y enharinado; llevar al horno precalentado a una temperatura un poco menos que moderada de 45 a 55 minutos o hasta que al insertar un palillo el mismo salga limpio.
Sweet tips:
- La manteca para que esté en el punto pomada sacala mínimo una hora antes de la heladera. Si la vas a poner en el microondas tené cuidado porque debe quedar blanda pero no derretida.
- Uso mitad de azúcar negra porque me gusta la humedad y color que le aporta a la masa, pero si te gusta más o no tenés, podés utilizar todo de azúcar común.
- La esencia de vainilla puede ser reemplazada por ralladura de limón.
- Acordate de rallar la naranja antes de exprimirla, sino va a ser mucho más difícil.
- Esta masa podés utilizarla para realizar muffins sin ningún problema.
Vicky
Si querés estar al tanto de todas las novedades suscribite al blog o seguí la página de facebook:
https://www.facebook.com/sharingsweettimes/
Comentarios
Publicar un comentario